Bienvenido a Finanzmania
Hola soy Miguel,
padre,
ingeniero de día, bloguero de noche,
proyecto de novelista,
poeta retirado,
inversor forzoso y apasionado en busca de libertad financiera.
Mi trayectoria
Desde hace más de 10 otoños vivo en Berlín. Aterricé con la mochila cargada de sueños que se fueron muriendo gota a gota sin ni siquiera haber sido intentados. Un día, dejé simplemente de soñar. Entremedias, una sucia rutina, unas aventuras desdibujadas, un pulular sin rumbo, un superviviente sin viviente. Quise a los demás sin quererme a mí mismo, sin cuidarme, sin respetarme. A medio-largo plazo un cóctel amargo que me condujo al dolor y a la frustración. Y me preguntaba: ¿qué hago yo aquí? ¿Soy feliz? No encontré respuestas a esas preguntas o eran demasiado duras para soportarlas. Los tristes días grisáceos tampoco ayudaban.
Desde un punto financiero, toqué casi fondo varias veces desde 2016, la última en Septiembre de 2019. En el mes anterior, debido al inicio escolar de mi hija, tuve numerosos gastos incontrolados. Acariciando el final de mes, tenía menos dinero en mi cuenta del banco que el alquiler del piso. Acababa de cambiar de trabajo y siempre la primera nómina es una incógnita si se realiza correctamente y a tiempo.
Nunca fui un derrochador, pero sin plan alguno, sin brújula como guía, no se arriba a ningún puerto, o al menos a ninguno deseado. No puedo decir que fuera mala suerte. Nunca lo es. Fue consecuencia de las decisiones erróneas y riesgos excesivos que tomé en el pasado. Una vez aquí uno tiene dos opciones: o lamentarse de los errores cometidos como si los pudiéramos subsanar o actuar para cambiar las cosas. Por primera vez en mucho tiempo, decidí lo segundo.
En Enero de 2020 empecé un proceso para conocerme a mí mismo desde la absoluta profundidad y honestidad. Comencé a derribar algunos elementos de mi casa antigua personal que no me gustaban y que me dificultaban mis relaciones con otras personas. Poco a poco construí unos nuevos cimientos más sólidos, adquirí nuevas herramientas para solucionar mejor mis problemas. En Marzo de ese mismo año -como bien es conocido por todos- se paró el mundo. Dejando al lado el drama humano que muchas familias vivieron y cuyas consecuencias psicológicas aún desconocemos, aproveché mi oportunidad. Tuve el tiempo suficiente para reflexionar hacia dónde quería ir y por qué. Establecí cuáles eran mis prioridades en mi vida. Y el trabajo no estaba entre las tres primeras.
Hoy, tan sólo dos años después, me encuentro feliz en lo personal, con ganas de crecer cada día como persona, soñando nuevamente con numerosos proyectos como este blog y teniendo una buena estabilidad financiera que va aumentando paulatinamente. Durante estos dos últimos años he crecido más en todos los aspectos de mi vida que en los diez anteriores.
Mi visión
La educación financiera es bastante deficiente en buena parte de la sociedad, ya sea por la ausencia de conocimientos transmitidos por nuestros padres o por otros motivos más espúreos del propio sistema que no le interesa formar a ciudadanos libres. Esa falta de educación financiera nos afecta negativamente en la toma de decisiciones a lo largo de nuestra vida adulta y limita las posibilidades de cumplir nuestros propios sueños. Nadie se va a encargar de que tus sueños se hagan realidad. Es una tarea exclusivamente de cada uno de nosotros.
Si preguntáramos a la mayoría de la población, si sería posible que ellos mismos alcanzasen llegar a tener un millón de euros durante algún momento de sus vidas, es muy probable que les suene como una utopía, como algo alcanzable sólo para unos pocos elegidos. Sin embargo, desde un punto de vista objetivo y matemático, la realidad es muy distina. Cada uno de nosotros, mortales con sueldos medios, puede conseguir esa meta con los conocimientos financieros adecuados.
Mediante mi propio recorrido personal, ambiciono a revertir esa situación ayudando al mayor número de personas posibles, principalmente a los residentes hispanohablantes en Alemania, para que puedan convertirse en sus propios ministros de finanzas y dominar plena y conscientemente sus vidas.
¿Qué vas a encontrar en este blog?
Una información comprensible para todos, útil e independiente sobre las finanzas personales. Una información contrastada con datos oficiales y públicos que te permita decidir libremente lo que mejor te conviene a ti mismo sin tener miedo a ser engañado y/o manipulado, incluso si no dominas el idioma alemán.
Este blog tiene como objetivo ser tu compañero de viaje, sincero, leal, de igual a igual sin jerarquías. No pretendo ser un profesor que suelta su clase maestra y se desentiende del tema, sino más bien ese amigo que ha descubierto una fórmula que le funciona y la quiere compartir con otros. Quiero seguir aprendiendo contigo a mi lado y por eso necesito tus aportaciones y opiniones divergentes. Este viaje lo construimos entre todos.
El blog se estructura en tres grandes bloques:
– Rompiendo estereotipos: Es la sección más cañera del blog. Se trata de cambiar nuestra filosofía heredada con respecto al dinero y al innecesario hiperconsumo reinante de la sociedad. Ese tufillo negativo y peyorativo, a veces con envidia, con el que lo tratamos. “El dinero es malo y las personas que lo poseen en grandes cantidades son malas por definición”. Y eso no es cierto. Con el dinero, se construyen escuelas, hospitales, equipos científicos que desarrollan vacunas… En cuanto a las personas, parafraseando a Churchill, ¿conoces a todos los ricos para saber si son buenas o malas personas? El dinero es simplemente un potenciador: te aseguro que la persona que era intrínsicamente mala cuando era pobre, será peor persona cuando disponga de más dinero y de más poder. Pero al revés también y parece que se nos olvida.
– Finanzas en Alemania: Aquí, se hablará de los trámites y circunstancias en Alemania que afectan a nuestras finanzas personales: desde el desempleo (Arbeitslosigkeit), pasando por las ayudas a las familias (Mutterschaftsgeld, Elterngeld, Kindergeld, Betreuungsgeld…) y por los seguros obligatorios, necesarios y aconsejables en Alemania hasta el sistema de pensiones. Una información útil tanto si tu estancia en el país germano es temporal a medio plazo o si te planteas desarrollar toda tu carrera profesional aquí.
– Adquiriendo buenos hábitos financieros: Se explicará cómo establecer objetivos a corto, medio y largo plazo. Se hablará de cómo ahorrar de manera eficiente, de cómo solventar las deudas, del fondo de emergencia, de inversión, de diversificación, de capital humano. Se tratará la diferencia entre los activos y pasivos financieros y mucho más…
Mis objetivos
Como parte de mi política de transparencia comparto -preservando también mi intimidad y la de mi entorno- tanto mis objetivos financieros como mis objetivos para este blog para el año 2022. Lo considero fundamental porque a mí personalmente me sirve de inspiración cuando otros creadores de contenido comparten sus experencias y yo, siguiendo su ejemplo, lo hago con la esperanza de que te sirva de utilidad para marcarte tus propios objetivos.
Actualizado el 1 de agosto de 2022